viernes, 30 de mayo de 2014

Cine del recuerdo - ¡Asaltemos el mundo!

BANDITS, ¡vamos a asaltar al mundo!

Película: Bandits (Vida Bandida) (2001) Director: Barry Levinson. Guión: Herley Peyton. Reparto: Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Kate Blanchet


Hombres dementes
Si existiera un escalafón oficial sobre las mejores profesiones del mundo o sueños de vida, seguro que el “asaltante de bancos” estaría en el podio. Yo la ubico en el segundo puesto, la primera es ser un superhéroe (la tercera decídela tú)
Esta película te aterriza haciéndote creer que nada es imposible.
¡A raíz de cómo está el mundo hoy, qué mejor que recordar “Bandits”!. Protagonizada por Bruce Willis (ex de Demi Moore), Billy Bob Thornton (ex de Angelina Jolie) y la inigualable Cate Blanchett (con pareja única desde 1997: su marido), vamos a darnos una vuelta por el mundo bandido.

Sinopsis: Los dos más extravagantes presidiarios y amigos de la Penitenciaría Estatal de Oregón EE.UU., escapan ingeniosamente de su estadía y comienzan su verdadera Vida Bandida. A rehacer la vida y a luchar contra ella: deciden asaltar bancos.


Resulta que Kate (Blanchett), tan neurótica como amerita el papel de una ama de casa que odia su matrimonio, se tropieza con Terry Collins (Thornton), hipocondríaco de nariz a talón, y termina siendo secuestrada bajo mutuo acuerdo. Al reunirse ambos en una cabaña con Joe Blake (Willis), hombre fuerte e impetuoso, para organizar el próximo asalto a un banco, terminan cenando e interrogándose por sus vidas. Kate increpa a Joe por “robar ahorros de ancianos y fondos de niños”, a lo que Joe responde “¡No le robamos a nadie que no se lo merezca!” De ahí en adelante todos son cómplices, con la meta de obtener suficiente dinero y vivir un “sueño de fuga”.

Las mejores películas de la historia funcionan porque la historia de amor fluye. En “Bandits”, el trío amoroso, no siendo lo primordial de la historia, te hace reflexionar sobre muchas cosas del amor. Pero lógico: terminas meditando sobre cuál es el mejor método para robar un banco. Ellos tienen la respuesta.

Thornton se llevó el premio al mejor actor por la National Board of Review en 2001 y nominación al Globo de Oro a mejor actor. Cate Blanchett, también nominación al Globo de Oro. Y si alguien podría creer que Bruce Willis es mal actor, favor ver el making off de “Red” (2010), donde Morgan Freeman y John Malkovich se deshacen en halagar al tantas veces protagonista de “Duro de Matar”.
 No es la película más conocida del mundo, ni la más recordada de los tres actores. Incluso, en aquellos años (2001-2002) críticos latinos condenaron la película “fiscalizando” el trabajo de un incomprendido director Barry Levinson y un guionista prócer como Harley Peyton (“Twin Peaks”, 1990-1991). Se dijo que la historia carecía de originalidad en algunos aspectos, y era tan divertida por ratos que producía un vacío cada cierto momento, porque algunas escenas eran “imprescindibles”: El condensador de flujos no está de acuerdo.

    No hacemos un llamado a asaltar bancos. Aunque alguien podría considerarlo una opción si vemos cómo está el mundo de hoy: controlado por “ladrones” en las AFP, un Chile alegando contra el “lucro”, y robándonos hasta con los mundiales de fútbol. Hacemos un llamado a soñar y a reírse de los malos, quienes algún día pagarán por su maldad. Porque para Joe Blake y Terry Collins, el dinero no es el objetivo, la meta es “El Paraíso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario